miércoles, 27 de agosto de 2008

pistones

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Montaje del pistón en el agujero del cilindro:Limpiar cuidadosamente el bloque del motor.Todas las superficies de deslizamiento deben estar bien limpias y lubricadas.Comprimir los segmentos con un manguito guía para que el pistón se deslice sin oponer resistencia en el agujero del cilindro.En los motores Diesel, medir la distancia de cabeza de pistón a culata y seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.
2.4. Pistones anodizados (cabeza anodizada):No refrentarles nunca la cabeza para ajustar la distancia entre la cabeza de pistón y culata.Estos pistones se reconocen por el color negro que presenta la superficie de la cabeza.Algunos tipos de pistones con cabeza anodizada tienen ejecución con altura de compresión estándar y otros con altura de compresión reducida para el ajuste de la distancia cabeza de pistón/culata.En la mayoría de los casos, la reducción de la altura de compresión se realiza en pasos de 0,2 a 0,6 mm.

Bulones flotantes:Con los pistones se suministran anillos de retención que sirven para bloquear el bulón.Los anillos sólo deben ser montados con tenazas especiales.No utilizar anillos usados y evitar comprimirlos excesivamente pues se pueden producir deformaciones permanentes.Girar los anillos ligeramente y comprobar que están perfectamente encajados en sus ranuras de alojamiento.Orientar siempre las puntas de los anillos en el sentido de la carrera del pistón.


pistones

El tema de esta seccion es muy interesentante puesto que con este componente se puede modificar un motor tipo I, con relativo bajo presupuesto obteniendo grandes beneficios.
Este componente es de los que más sufre desgaste en un motor por su gran actividad.
Los pistones tienen 3 ranuras en las cuales se instalan un anillo especifico en cada una.
Los anillos superiores actúan para evitar que la fuerza de la explosión de la mezcla escape a través de la holgura entre el piston y las paredes del cilindro hacia dentro del motor, evitando perdida de potencia.

Los ultimos son los aniillos de aceite, los cuales actúan para evitar que el aceite del motor se pase a la camara de combustión contaminando la mezcla y emitiendo humo blanco por el escape.

Cuando un anillo sufre desgaste deja de efectuar en menor o mayor medida su función, para solucionar esto hay que cambiarlos por unos nuevos, si este es tu caso te recomendamos cambiar todo el conjunto de pistones por uno nuevo, no es costoso y obtienes mejores beneficios













Los pistones se sujetan a la biela por medio de un perno y éste a su vez se sujeta con unos seguros métalicos, en motores de alto rendimiento es recomendable substituirlos por unos "Teflones" porque el seguro original se puede llegar a zafar causando daños irreparables a la camisa o cilindro del pistón.
De acuerdo a la medida del piston varia el tamaño del perno por eso.existe un tipo de teflon específico para los diferentes pistones.
Recordemos que para obtener el dato de la cilindrada de un motor es:
Cilindrada= Pistón x Pistón x Carrera x 0.0031416 Ej. 85.5 x 85.5 x 69 x 0.0031416 = 1,584.64 cc







Los motores Originales 1,600 cc, vienen configurados con pistones de 85.5 mm, básicamente hay 3 tipos
















2 3 1
1.- PIstones 85.5 normales o con cazuela
2.- Pistones 85.5 planos
3.- Pistones 85.5 de Injeccón Electronica


En general son iguales pero con la variación en la parte superior, cuando se instalan en su posición original con respecto al cilindro, reducen el espacio en la camara de combustión, aumentando ligeramente la relación de compresión , lo cual aumenta la potencia del motor.
Cuando aumentamos el diametro del pistón original (85.5mm) instalando uno más grande obtendremos más cilindrada y mucho más potencia, solo tenemos que modificar las cabezas y el block como veremos más adelante.
En la imagen de la derecha se puede apreciar la diferencia del diámetro.



Los pistones generalmente estan marcados con su diámetro en la parte superior.
Si tomamos en cuenta que el cigueñal es el original 69mm, con el aumento del pistón quedaria asi:
Pistón Cilindrada
85.5 mm. 1,585cc
87 mm. 1,641cc
88 mm. 1,679cc
90 mm. 1,756cc
90.5 mm. 1,775cc
92 mm. 1,835cc
94 mm. 1,915cc
Para instalar pistones de 88 mm en adelante hay que modificar el mono block asi como las cabezas abriendolas a la medida exterior correspondiente a la camisa de cada medida de pistón. El pistón más grande que se le puede instalar a un block original son los de 94mm.

Esto se tiene que realizar con maquinaria especial para evitar fugas.
Block original para pistón 85.5 mm;Block abierto para pistón 92mm


















Cabeza original para pistón 85.5 mm;Cabeza abierta para pistón 94mm ( y válvulas grandes)



















Medidas del Diametro de Maquinado para algunos Cilindros




Tamaño del piston; Block Diametro Cabeza Diametro

88mm 94.5mm 97mm




90.5mm 96mm 98mm


94mm 97.25mm 101.1mm


El Deck del Pistón


Esta medida es necesaria para poder obtener el dato de la relación de compresión de un motor.
Básicamente consiste en la distancia del piston en la parte mas alta de su carrera en relación a la parte superior del cilindro.
La medida minima es de 1 mm , Esta medida la tiene que calcular la parsona que va a preparar el motor y varia de acuerdo al rebajado de cabezas y lo que cubique la cabeza (ver sección de cabezas). Para poder aumentar esta distancia se tienen que instalar aumentos en la parte inferior del cilindro o rebajarla para disminuirla.














En la imagen de la izquierda se presenta la manera de medir el deck, con el cilindro instalado en el block, con un micrómetro lineal.















Si se instala un gasket ó anillo de bronce para mejorar el sello del cilindro con la cabeza, hay que contemplar el grosor del mismo (y su capacidad de compactación al apretar la cabeza), para calcular correctamente el deck y por lo mismo la relación de compresión..










Cuando el deck es muy reducido y de acuerdo al levante del árbol se tiene que modificar el pistón, haciendole unas ranuras llamadas "Fly Cuts" para que el pistón no golpee con las válvulas.


Al realizar este tipo de trabajo hay que cubicar las ranuras, para calcular la camara de combustión y que cubique en la medida deseada.










Cuando el cigueñal es de carrera más larga los pistones disminuyen en su alto en relación al perno, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.






Pistón para cigueñal de carrera larga PIston para 69mm

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