viernes, 23 de mayo de 2008

sistema de refrigeracion

Sistema de Lubricacion PDF Print E-mail


Sistema de lubricación
Hay muchas piezas que rotan en el interior de un motor. Cuando el motor está funcionando, todas estas piezas rotativas generan calor por la fricción que las piezas de metal hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal. Como resultado del desgaste y el calor de todo este movimiento y fricción, es fácil para un motor agarrotarse o empezar a dañarse. El equipo de lubricación crea una película de aceite en las piezas de metal en movimiento del motor, aliviando el desgaste y el calor, originando que las piezas roten fácilmente.

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Bomba de Aceite
Esta bomba circula el aceite del motor. Esta aspira hacia arriba el aceite almacenado en el carter de aceite, entregándolo a los cojinetes, pistones, eje de levas, válvulas y otras partes.


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Regulador de Presión de Aceite
Cuando el motor está en funcionamiento a altas velocidades, este dispositivo ajusta el volumen de bombeo de aceite al motor para que nada más el aceite necesario sea entregado. Cuando la presión de la bomba de aceite se eleva, una válvula de seguridad interior del regulador de presión de aceite se abre, permitiendo que el exceso de aceite retorne al carter de aceite.



Filtro de Aceite
A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina gradualmente con partículas de metal, carbón, suciedad aerotransportada, etc. Si las piezas del motor que están en movimiento fueran lubricadas por dicho aceite sucio, ellas se desgastarían rápidamente y como resultado el motor podría agarrotarse. Para evitar esto, se fija un filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva esas sustancias indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad del camino del circuito de lubricación. Este remueve las partículas de metal desgastadas de las piezas del motor por fricción, así como también la suciedad, carbón y otras impurezas del aceite. Si el elemento del filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las impurezas, llega a obstruirse, una válvula de seguridad está colocada en el filtro de aceite, luego este flujo de aceite no será bloqueado cuando intente pasar a través del elemento obstruido.


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Tipos de filtros de Aceite
En los motores a gasolina se usa el filtro tipo de flujo completo, en el cual todo el aceite que circula por el circuito de lubricación es filtrado por el elemento.

En los vehículos TOYOTA, el tipo de elemento que se usa más comúnmente es el tipo cristal. Este tipo es pequeño y ligero en peso, sin embargo, su rendimiento es alto.

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Referencia

Válvula de Derivación

Cuando el elemento de filtro llega a obstruirse por las impurezas y la presión diferencial entre los lados de admisión y descarga del filtro aumenta por encima de un nivel predeterminado (aprox. 1 kg/cm2, 14 psi o 98 kPa), la válvula de derivación se abre y permite que el aceite se desvíe del elemento de filtro. En esta forma, el aceite es suministrado directamente a las partes en movimiento para proteger de que se agarrote el motor.


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Carter de Aceite
El carter de aceite recolecta y almacena el aceite de motor. Muchos carters de aceite son hechos de láminas de acero prensado, con una zona hueca profunda y una placa divisora construida en previsión al oleaje del aceite para adelante y para atrás. Además, un tapón de drenaje está provisto en la parte inferior del carter de aceite para drenar el aceite cuando sea necesario.


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Sistema de Enfriamiento



Alguna ves te has preguntado si tu sistema de enfriamiento es importante? la respuesta es si!

El Sistema de enfriamiento es uno de los sistemas mas importantes dentro del automóvil ya que es el que se encarga de "enfriar" el motor y prevenir un sobrecalentamiento.

Como hacer el servicio en mi sistema de enfriamiento?


  • Lo primero que tienes que hacer es ir a la tienda y comprar los litros del liquido anticongelante que tu vehículo necesite, así como el liquido para limpiar el sistema de enfriamiento y el aditivo para el sistema de enfriamiento.



  • Lo segundo que tienes que hacer es detener el automóvil en un lugar seguro para hacer el servicio del sistema de enfriamiento. después espera el tiempo necesario para que el coche se enfrié y puedas quitar el tapón del radiador, ya que lo hayas hecho agrega el liquido para limpiar el sistema de enfriamiento, tapa el radiador y enciende el coche y la calefacción por 10 minutos.

  • Ya que hayan pasado los 10 minutos apaga el coche y abre la llave del desagüe del radiador (generalmente se ubica en la parte inferior del radiador) y espera hasta que todo el anticongelante usado, ya que haya terminado de vaciarse cierra la llave.

  • Para finalizar Agrega los litros de anticongelante y el aditivo del sistema de refrigeración, el cual sirve para lubricar la bomba de agua y el radiador y así evitar la corrosión de los mismos (recuerda siempre llenar el deposito y el radiador hasta la marca puesta por el fabricante No te excedas)

Si tu automóvil sigue sobrecalentándose y ya le hiciste el servicio del sistema de enfriamiento, lo mas seguro es que se trate del termostato, el cual sirve para calentar el coche cuando se prende en frió.

Lo único que tienes que hacer es cambiar el termostato por uno nuevo y listo.**


**Recuerda que solo es necesario cambiar el termostato por uno nuevo si vives en un lugar con clima extremoso ( que haga mucho frió o llegue a nevar) ya que si no es así, con simplemente remover el termostato acabas con el problema
REFRIGERACION:


En el interior del motor de su automovil se alcanzan temperaturas increíbles de hasta 2000 grados centigrados. Si tenemos en cuenta que la temperatura mejor o ideal de funcionamiento del vehículo es de 90 grados centigrados, comprederemos la necesidad de disponer de sistemas y circuitos de refrigeracion.

Principalmente tienen la funcion de eliminar el calor y por otro lado mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características. Igualmente proteger contra deformaciones por calor, grietas, gripajes, desgastes etc etc...

Existen básicamente dos tipos de sistemas para refrigerar nuestro vehículo: Aire y Líquido.

Sistema de refrigeracion de un automovil
En el sistema de refrigeración por líquidos encontramos
Bomba de Agua: encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.
  • Vaso de Expansión: Conteniendo el aticongelante los aditivos y líquido refrigerante. En este vaso existen unas señale de máximo y mínimo entre la que deberemos mantener siempre el nivel de refrigerante.
  • Termostato: Encargado de mantener la temperatura en los margenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.
  • Radiador: Donde se enfria el líquido caliente proveniente del motor.
  • Ventilador: Envia una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su funcion de enfriamiento.


  • MANTENIMIENTO:

    Compruebe frecuentemente:

  • El tensado de la correa trapezoidal
  • El estado y sujeción de los manguitos
  • Que no existen pérdidas de liquido (estanqueidad).


  • Cambien la correo que este en mal estado o rota. Si está destensada debe darle la presión necesaria pues en otro caso se calentará el motor y la bateria se descargará.

    Vigile en las zonas frías que el anticongelante no llega a congelarse, pues puede romper el motor. Debe utilizar el adecuado al lugar donde se desplace con su automovil.

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